16 de nov. de 2010

La alcaldesa presenta en el Salón Náutico de Barcelona el Encontro Carril 2011

El gran día de Vilagarcía en el Salón Náutico de Barcelona -la principal cita ferial relacionada con la navegación de cuantas funcionan en España- se celebró ayer. Fue entonces cuando, en el marco del Día de Galicia, la alcaldesa, Dolores García, presentó al público allí reunido el décimo Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, que tendrá lugar el año que viene, entre el 30 de junio y el 3 de julio, en Carril.

Junto a la regidora, participaron en el acto el presidente de la asociación Rompetimóns, Miguel Gago, Pitín , y el responsable de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, Víctor Fernández. Todos ellos destacaron la relevancia de un evento que, convocado cada dos años, constituye la gran fiesta del mar en el país gallego.

En este sentido, el Encontro se configura como un paso imprescindible en la revitalización de la rica y ancestral tradición que une a Galicia con la navegación de sus aguas. Un escaparate «de amplo contido etnográfico e cultural, dotado dunha compoñente lúdica moi importante», subrayó García. Un crisol, en definitiva, en el que confluirá una parte inestimable del patrimonio material e inmaterial de Galicia. La alcaldesa destacó también la faceta turística de esta cita, «unha oportunidade para Carril que contribuirá á proxección dos seus sectores produtivos». No en vano, además de la llegada y estancia de centenares de embarcaciones, el evento acogerá toda una serie de actividades lúdicas y culturales, como jornadas técnicas, salidas de navegación y exposición de embarcaciones tradicionales, visitas guiadas y explicativas en las zonas de amarre, y talleres relacionados con la cultura marítima. Por último, se programarán exposiciones de fotografía y maquetismo naval, así como una muestra específica sobre la isla de Cortegada.

Tras el acto tuvo lugar una degustación de almejas de Carril en la propia área de Mariña Tradicional del Salón Náutico. Fueron setecientas raciones, que complementaron la oferta de tapas elaboradas con conservas de Mar de Carril, Peperetes y Portomar, empresas que forman parte de la embajada carrilexa, al igual que las asociaciones Rompetimóns e Illa de Cortegada. Además de la regidora, viajaron en representación del Concello Marcelino Abuín y Rosa Abuín, concejales de Xestión do Territorio y Turismo

Ningún comentario:

Publicar un comentario