9 de feb. de 2011

Astillero y Consistorio de Bermeo se verán en los juzgados por el ballenero. El Correo


Astillero y Consistorio de Bermeo se verán en los juzgados por el ballenero
La empresa Astilleros de Bermeo emprenderá acciones legales contra el Ayuntamiento de la villa por responsabilizarle del deterioro que sufre el 'Aita Guria', construido hace poco más de cuatro años por la firma bermeotarra para desempeñar labores de Centro de Interpretación de la captura de la ballena. La resolución de un expediente administrativo, que el Consistorio abrió el pasado año para determinar las razones y el origen del avanzado estado de pudrimiento en el que se encuentran los mástiles y casco del navío, atracado frente al muelle Artza, señala a la carpintería de ribera de la localidad como la única causante de esa situación.
«Corresponde, por ello, a la mercantil Astilleros de Bermeo su completa reparación hasta dejarlo en condiciones óptimas para el desempeño de su función», concluye el escrito. El Ayuntamiento exige a la firma que, en el plazo de un mes, presente un proyecto, «elaborado por un ingeniero naval», para la restauración del buque y cifra en cerca de 462.650 euros el coste de los trabajos de reforma necesarios.
Ante este fallo, los responsables del astillero han anunciado que acudirán a la justicia, ya que no cabe interponer recurso administrativo contra la resolución aprobada en el transcurso del último pleno municipal. El dictamen salió adelante con los votos a favor del PNV y el rechazo de los ediles de EA, único partido de la oposición. Desde la formación liderada en la villa por Juan Carlos Goienetxea, acusan al actual equipo de Gobierno de realizar un expediente administrativo «sesgado» y aseguran «no entender» cómo se ha llegado a la conclusión de que la responsabilidad del mal estado del navío es del astillero.
Advertencias
«Los ingenieros navales, carpinteros de ribera y técnicos expertos en el tema interrogados al respecto han afirmado que tanto la madera que se utilizó para construir el 'Aita Guria' como la pintura que se aplicó fueron las apropiadas», afirmaron. EA, que ostentaba la Alcaldía cuando se encargó la construcción del buque, defiende que su deterioro es por «no atender» los consejos y advertencias que Astilleros de Bermeo, aun no manteniendo ya relación contractual con el Consistorio, remitió al Ejecutivo costero «en más de una ocasión» para la adecuada conservación de la madera. «Para impedir que lleguemos a una situación como la actual, esas reparaciones debieron hacerse de inmediato, pero no fue así», recalcan. La carpintería de ribera de la localidad se encargó del mantenimiento de la nave hasta agosto de 2007 y, a partir de ese momento, su conservación pasó a ser municipal. En septiembre de 2009 un estudio de la empresa TECMA alertó del deterioro que padecía en mástiles y casco.
El 'Aita Guria' se realizó a través de un proyecto de escuela de carpintería de ribera en la que participaron alrededor de una treintena de jóvenes. Su inauguración tuvo lugar en septiembre de 2006 y durante el primer año de funcionamiento cerca de 13.000 personas se acercaron a conocer la vida y los métodos de pesca de los antiguos balleneros.

Ningún comentario:

Publicar un comentario