10 de feb. de 2011

España y Francia buscan políticas comunes de protección del legado marítimo tradicional - Faro de Vigo

MANUEL MÉNDEZ - AROUSA ¿Qué es un barco tradicional? ¿Cómo protegerlo y potenciar su empleo o recuperación? Y sobre todo, ¿por qué las normativas que amparan o regulan a este tipo de buques son diferentes entre unos países y otros? De todo ello va a hablarse el día 25, en una jornada de trabajo a desplegar en el Centro Comarcal do Salnés, en Cambados, con representantes de diferentes Administraciones públicas y colectivos, tanto de Galicia como del Gobierno central e incluso de Francia.
Esta nueva cita con la cultura marítima tradicional en la ría de Arousa está relacionada con el proyecto NEA 2 y lleva por título "Embarcaciones patrimoniales: navegando por un mar de dudas".
Está previsto que participen representantes de la Dirección General de la Marine Mercante, de la Consellería de Cultura, del Proyecto NEA 2 en Francia, del Museo do Mar de Galicia, del Museo Marítimo de Barcelona y del Proxecto Dorna.
Con la participación fundamental de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial y de muchas de sus entidades asociadas, entre ellas Amigos da Dorna Meca, este congreso debe servir para "estudiar la situación actual de los barcos de interés patrimonial, tanto desde el punto de vista de su protección, por el hecho de formar parte del patrimonio, como desde la perspectiva de la normativa de navegación que les es de aplicación, e incluso desde la óptica de las dificultades que existen para establecer una definición de embarcación tradicional que no esté sujeta a interpretaciones en cada caso que se presente", explican los organizadores.
Se trata, a grandes rasgos, de seguir avanzando para aunar criterios, actividades y objetivos entre países y regiones con similitudes históricas, culturales, patrimoniales y tradicionales.
En la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial consideran que se trata de "una oportunidad interesante e importante", tal y como se comprobó ya hace un par de años, cuando una treintena de técnicos de Francia, Irlanda, Reino Unido, Portugal y España participaron en otro evento semejante desplegado también en Cambados.
En aquella ocasión hablaron igualmente del proyecto NEA 2 de cooperación transfronteriza y pusieron sobre la mesa estrategias comunes para potenciar el turismo y los deportes náuticos.

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