18 de maio de 2011

Govern y Consell hacen justicia: el 'Besitos' tendrá un amarre fijo en el puerto de Ciutadella | Menorcadiario

Govern y Consell hacen justicia: el 'Besitos' tendrá un amarre fijo en el puerto de Ciutadella | Menorcadiario
El presidente del Consell de Menorca, Marc Pons y el conseller d'Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, han firmado este martes un convenio para que la embarcación Besitos, declaradaBien de Interés Cultural (BIC), pueda disponer de un amarre fijo en la Casa del Contramaestre del puerto de Ciutadella, utilizada en los últimos años como sede de la asociación Amics de la Mar de Menorca.

El llaüt en el puerto de Ciutadella, en una de las imágenes colgadas en las paredes de la Casa del Contramestre.

El acuerdo permitirá que el llaüt, propiedad del Consell Insular, disponga de una base estable en el puerto histórico de Ciutadella.
El llaüt Besitos es una embarcación tradicional de pesca construida en Ciutadella en 1966 por el mestre d'aixa Joan Cerdày que estuvo a punto de desaparecer debido a la aplicación de la normativa de pesca, tanto europea como española.
Gracias a las ayudas económicas concedidas por la Administración, la asociación Amics de la Mar de Menorca recuperó el llaüt por su significación como patrimonio marítimo de carácter etnológico al considerar que representaba una expresión relevante de la cultura tradicional de las Illes Balears. La autorización de uso del amarre es gratuita y el Consell, propietario de la embarcación, se encargará de los gastos de la instalación del barco. El Besitos llevará a cabo actividades de tipo cultural relacionadas con el patrimonio marítimo para todos los usuarios del puerto y para la ciudadanía en general. El acuerdo, que entra en vigor este mismo martes, tiene una vigencia de tres años, prorrogables por periodos anuales sucesivos.
Durante la firma del acto, el conseller d'Habitatge i Obres Públiques y presidente de Ports IB ha destacado que aunque la embarcación ocupará un espacio en el puerto interior que podría haber servido para amarrar "cinco o seis" embarcaciones, "el sacrificio vale la pena".
Por su parte, el presidente del Consell, Marc Pons, ha destacado el trabajo de Amics de la Mar de Menorca y, sobre el Besitos, ha dicho que "representa una cierta manera, sino de entender la vida, sí, al menos, de entender el mar".
Por último, el presidente de Amics de la Mar, Xavier Marquès, ha significado la importancia de recuperar elementos etnológicos ligados a la cultura tradicional de Menorca, como es el caso delllaüt Besitos. En este sentido, ha dicho que "desde Amics de la Mar, siempre hemos tenido claro que el Besitos existe y deberá existir aún cuando todos nosotros ya no estemos aquí".
Junto a Jaume Carbonero y al presidente Marc Pons, asistieron también al acto la alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, el conseller de Cultura, Joan-Lluís Torres, y el vicepresidente ejecutivo de Ports IB, Antoni Armengol. Al final de la firma, Xavier Marquès ha entregado a las autoridades una reproducción gráfica de las líneas de agua de la embarcación.

Ningún comentario:

Publicar un comentario