31 de maio de 2011

Las embarcaciones de Albaola ya navegan en aguas de Mor Bihan. diariovasco.com

Las embarcaciones de Albaola ya navegan en aguas de Mor Bihan. diariovasco.com
Las embarcaciones de Albaola ya navegan en aguas de Mor Bihan

Una decena de embarcaciones construidas o restauradas en los últimos años en Pasaia por la asociación Albaola participa en el festival marítimo Semaine du Golfe du Mor Bihan, uno de los más importantes de sus características de toda Europa, que se celebra desde ayer y hasta el próximo domingo al otro lado de la frontera con la historia de la navegación vasca como protagonista.
La representación de Euskal Herria en este encuentro internacional de embarcaciones tradicionales se completa con otras trece naves pertenecientes a asociaciones de Bizkaia y Lapurdi.
«Ya hemos echado las barcas al agua y hemos empezado a montar nuestro stand», señalaba a DV el presidente de Albaola, Xabier Agote, en las primeras horas de este evento, que incluye dos destacadas exposiciones.
La primera de ellas, habilitada «al aire libre», se centra en mostrar el trabajo de los arrantzales en Terranova. «Hemos montado un secadero de bacalao para dar a conocer el proceso de salazón con 100 kilos de este pescado y sal que simbólicamente traerá el alcalde del pueblo francés de Mesquer, con cuya escuela de carpintería de ribera tenemos previsto firmar un acuerdo de colaboración para favorecer los intercambios con la que vamos a montar nosotros en Ondartxo», señalaba Agote.
La otra muestra podrá visitarse en el denominado Kiosco cultural, donde se conocerán los secretos de las embarcaciones vascas y donde también podrá contemplarse el batel 'Antxeta', perteneciente a los fondos de la Diputación de Gipuzkoa.
La Semaine du Golfe du Mor Bihan dedicará la jornada del jueves al País Vasco con la puesta en marcha de varios actos que contarán con al presencia de la diputada foral de Cultura, María Jesús Aranburu; el director de Turismo de la Diputación, Ernesto Murgiondo; la directora de Basquetour, Ana Izagirre; y los alcaldes de Pasaia y Getaria, Maider Ziganda y Andoni Aristi, respectivamente.

Ningún comentario:

Publicar un comentario