13 de ago. de 2011

«VIII Xuntanza» hoy en A Mosqueira

«VIII Xuntanza» hoy en A Mosqueira



Vecinos y turistas tienen la posibilidad de navegar durante dos horas por la costa de Moaña a bordo de un galeón de la ría construido hace más de un siglo y recuperado hace un par de años por la asociación Sueste. El barco lleva por nombre Eliseo, el que le puso su primer armador, Eliseo Rey, en 1908. Es un barco que tuvo distintos usos como carguero a lo largo de su historia, tanto en la ría de Vigo como en la de Arousa. Transportó pescado, tejas, arena y madera y, finalmente, fue utilizado como auxiliar de las bateas.


Las salidas son los martes y jueves por las tardes. Los interesados han de inscribirse en el club náutico de Moaña. La asociación solo pide una contribución para los gastos de mantenimiento.


La última salida tuvo lugar el jueves. Participó un grupo de franceses que veranea en Cangas y que tiene vinculación familiar con el vecino de O Hío Antonio Portas, que ofició de pasajero y a la vez tripulante, ya que forma parte de la asociación canguesa Mar da Pedra, que también se dedica a recuperar barcos tradicionales.


Tras las explicaciones de Pablo Martínez, directivo de la asociación, el Eliseo salió del puerto deportivo empujado por su motor Perkins, una máquina adquirida de segunda mano en el año 1972 y restaurada en un taller moañés. Una vez fuera, con el barco aproado al viento, los tripulantes, ayudados por algunos de los pasajeros, izaron las velas, una cangreja con foque y trinqueta que suman 87 metros cuadrados de paño.


El barco navegó entre las bateas de mejillón y las de engorde de pulpo y almeja. Pablo Martínez ofreció de nuevo las correspondientes explicaciones. Pasó frente a las antiguas canteras de Meira con cuya piedra se hizo el puerto de Vigo. Allí, el patrón hizo una pausa para que todos pudiesen darse un baño antes de regresar a puerto. Fue una excepción, ya que no forma parte de la ruta.



Sueste organiza la octava edición de la Xuntanza de embarcacións tradicionais de Moaña que se celebra hoy. La cita es en el muelle de A Mosqueira a las 12.00 horas. Además del «Eliseo» y el bote «Sueste», acudirán barcos restaurados por distintas asociaciones de la ría, como Mariñeiros de Bouzas, Remadoira y Mar da Pedra. Podrán verse dornas, racús, gamelas coruxeiras y otros tipos de embarcaciones. Tras la concentración previa en A Mosqueira, los barcos saldrán a navegar por la ensenada de Moaña. Sobre las 14.00 horas fondearán frente al astillero de Carlagho, en el que trabaja la asociación Sueste, para comer. En años anteriores era el Concello el que aportaba las viandas. Hoy lo harán los propios participantes.

Ningún comentario:

Publicar un comentario