25 de abr. de 2012

Las naves tradicionales se ponen las pilas - Faro de Vigo

MANUEL MÉNDEZ - AROUSA Desde Aguete hasta Ribeira, pasando por A Illa, Portonovo y O Grove, el calendario de regatas de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial ofrece la posibilidad de disfrutar de una buena cantidad de pruebas que tienen a las embarcaciones tradicionales como grandes protagonistas.
Las dornas y otras naves que forman parte del patrimonio marítimo ofrecen un espectáculo sobre el agua cada vez que salen a navegar, y mucho más cuando asisten a las regatas y se concentran por decenas.
Ya se explicó hace días que se avecinan importantes regatas en la ría, pero hay que añadir que las hay en toda Galicia, y que los arousanos están muy presentes en todas ellas.
Eso es lo que va a ocurrir a partir del 5 de mayo, cuando llega la primera edición de la "Volta a Tambo", en Aguete, o lo que puede suceder el Día das Letras Galegas en A Illa de Arousa, con la regata organizada para conmemorar la fiesta del idioma.
La IV Regata do Sepelo, en Portonovo (Sanxenxo), está prevista para el 2 de junio, mientras que para el 8 del mismo mes se anuncia otra cita en Aguete, esta vez con el I Trofeo de Clásicos Capitán de Corbeta Jaime Janer.
Según el mismo calendario de regatas de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, del que se hacen ecoentidades como Amigos da Dorna Meca, en O Grove, la siguiente cita estará, precisamente, en aguas grovenses, y más concretamente en San Vicente do Mar, donde va a desplegarse la quinta concentración-regata de barcos clásicos. El calendario continúa el 23 de junio con la XXVIII Volta á Arousa, en A Illa, e incluso se incluye la cita prevista en Brest (Francia) para el 13 de julio, un días antes de que en O Grove se dispute la XV Regata dos Faros.
El Trofeo Dorna de Prata de la Regata do Carme centrará todas las miradas en Ribeira el día 28 de julio, para retomarse la actividad en A Illa a principios de agosto, en este caso con la Regata do Bao.
Una de las novedades de este año es la regata de clásicos San Vicente do Mar (O Grove)–Portosín (Porto do Son), a desplegar el 17 de agosto, completándose el calendario provisional con las citas de Ferrol, nuevas regatas en Ribeira y otras muchas competiciones o concentraciones.
Pero hay que hablar de provisionalidad porque faltan todavía muchas citas por cerrar, y entre ellas acontecimientos tan importantes como la regata de dornas que se desarrolla cada año en Porto Meloxo o la que tiene lugar durante la Festa do Marisco.
Con estas y otras pruebas a disputar tanto en Arousa como en otros puntos de Galicia, y de fuera de la comunidad autónoma, los amantes de la cultura marítima y el público en general tienen una muy buena oportunidad de empaparse con el atractivo de estas naves.
Y eso lo saben bien en localidades como A Illa de Arousa y O Grove, donde todo lo relacionado con el patrimonio marítimo se vive con especial intensidad.

Ningún comentario:

Publicar un comentario