11 de abr. de 2012

Vilagarcía apuesta por el turismo ambiental y pone en marcha rutas en galeón a Cortegada - Faro de Vigo

S. REI - VILAGARCÍA El patrimonio natural ligado al archipiélago de Cortegada está llamado a convertirse en uno de los principales reclamos turísticos de Vilagarcía para este verano. La asociación Rompetimóns ultima un programa de viajes en galeón con el que se pretende dar a conocer el Parque Nacional das Illas Atlánticas, y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento. Además, antes de que comience el verano el colectivo espera poner en marcha una escuela de navegación tradicional que convierta el puerto de Carril en punto de referencia para los amantes de esta práctica.
Año a año los territorios ligados al Parque Nacional das Illas Atlánticas aumentan su número de visitas, y las ofertas turísticas ligadas al medio ambiente y al patrimonio local son las que más interés despiertan entre los visitantes que se acercan a la capital arousana. Son datos a los que el Ayuntamiento de Vilagarcía no es ajeno, y que han pesado a la hora de apostar por la puesta en marcha de nuevas formas de ocio centradas en Cortegada.
El galeón "Cortegada" fue presentado en los Encontros de Embarcacións Tradicionais celebrados el verano pasado en Carril.  // J. L. Oubiña
El galeón "Cortegada" fue presentado en los Encontros de Embarcacións Tradicionais celebrados el verano pasado en Carril.  // J. L. Oubiña

  Hace casi un año que la asociación Rompetimóns construyó un galeón a bordo del que, en los próximos meses, empezarán a realizarse rutas por el litoral vilagarciano. Después de meses de papeleos y trámites burocráticos, el colectivo que preside Miguel Gago ultima un programa de viajes náuticos que se centrará, sobre todo, en julio y agosto. "Esos serán los meses más fuertes, pero nuestra intención es empezar con las actividades algo antes", explica el responsable de la asociación.
Con los requisitos legales para poner a navegar el galeón "Illa de Cortegada" prácticamente listos, Rompetimóns se centra ahora en el calendario de salidas, que se pretende compaginar "con otros eventos" y fechas festivas para las que se espera una importancia afluencia de visitantes en la localidad.
La propuesta pasa por potenciar y dar a conocer los territorios protegidos de Cortegada y las islas Malveiras desde el mar. "Nuestra idea es complementar la actividad que realiza Corticata; ellos se centran más en las visitas guiadas en tierra, y nosotros queremos mostrar el Parque Nacional y su entorno navegando", explica Gago.
Además de la rutas a bordo del galeón "Illa de Cortegada", los planes de Rompetimóns pasan por poner en marcha una escuela de navegación tradicional. La asociación ultima la construcción de un bote que se sumará a su flota de embarcaciones. En total serán tres los barcos a bordo de los que se realizarán las clases prácticas. "También contamos con las embarcaciones de los socios, que según las necesidades podrían utilizarse en la escuela", explica Gago.
Las actividades impulsadas por Rompetimóns se suman a las que Corticata y el Parque Nacional das Illas Atlánticas comenzarán a realizar en Cortegada en los próximos meses. Los planes de esta empresa, que desde hace cuatro años organiza las visitas guiadas a esta isla, pasan por ofertar salidas en canoa, que se espera comiencen a funcionar antes del verano. En el tintero está además un aula infantil de la naturaleza, con la que se pretende fomentar el respeto por el medio ambiente entre los niños. En este caso, falta que las administraciones sean capaces de habilitar una partida económica.
El año pasado Corticata tuvo que reducir las visitas a Cortegada porque el Ayuntamiento se desligó del proyecto. Ahora, sin embargo, la postura del gobierno local ha cambiado, y los planes pasan por unir esfuerzos para sacar todo el jugo a los recursos que ofrece el patrimonio natural.
El director de Illas Atlánticas, José Antonio Fernández, está convencido de los beneficios que la hostelería puede sacar de Cortegada. El sector comparte esa visión, y quiere incorporar las actividades en la isla a los paquetes turísticos que comenzará a comercializar pronto.

Ningún comentario:

Publicar un comentario