8 de xul. de 2012

La Liga de Jábegas arranca en La Cala de Mijas con nueve embarcaciones en liza

Las playas de la Cala de Mijas acogerán este sábado la disputa de la segunda prueba del calendario de la Liga Provincial de Jábegas, aunque primera que se celebrará tras la suspensión de la jornada inaugural el pasado fin de semana como consecuencia del mal estado de la mar.

La Liga de Jábegas congregará en las playas de Mijas a remeros de todo el litoral provincial en una competición deportiva de marcado carácter cultural y antropológico, pues trata de recuperar el uso de una embarcación tradicional en las costas malagueñas.

La prueba que se disputará en La Cala de Mijas, que este año se incluye por primera vez en el calendario de la competición, se convierte en la primera puntuable de esta liga, patrocinada por la Diputación de Málaga y organizada por la Asociación de Remo Tradicional (ART).

Esta regata, en la que colabora el Ayuntamiento de Mijas y el Club de Remo Faro de Calaburras, de reciente constitución, comenzará a las 18.30 horas y en ella participarán las nueve embarcaciones que disputarán toda la liga además del mencionado club mijeño, como invitado de honor. Así, entrarán en liza las embarcaciones San Andrés, fletada por el Club Deportivo de Remo San Andrés, Traya y Cordela, ambas del Club de Remo y Pala de Pedregalejo; Araceli y María Juliana, las dos pertenecientes al Club Deportivo ‘La Espaílla’, Virgen del Carmen del Club de Remo de la Cala del Moral y Victoria, del Club de Bogadores del Rincón de la Victoria.

El Club Faro de Calaburras lleva funcionando tan sólo tres meses y participará con una chalana, una embarcación menor que la jábega para que puedan iniciarse los remeros con el objetivo de poder adquirir en un breve espacio de tiempo una jábega y competir de forma oficial.

Además de la propia regata, en la Cala de Mijas se organizará una jornada festiva que comenzará con un almuerzo marinero a precios populares y diversas actividades lúdicas.

En total serán ocho las regatas que se disputarán en los municipios de Rincón de la Victoria, Mijas y Málaga hasta el domingo 5 de agosto. Cada jornada se disputarán dos pruebas, una por cada categoría participante: Senior y Veteranos, aunque la competición oficial es sólo para primera de ellas.

Durante la presentación de la regata, la concejala de Playas del Ayuntamiento de Mijas, Carmen Márquez justificó la celebración de la prueba por que “queremos recuperar las tradiciones históricas” y señaló que “Mijas es un municipio marinero en el que las jábegas formaban parte de su paisaje litoral”.

“Me siento orgullosa de haber contribuido a recuperar para La Cala de Mijas una tradición, como la de los jabegueros”, aseguró Silvia Marín, teniente de alcalde de La Cala de Mijas, quien recordó que “este siempre ha sido un pueblo pescador”.

Tanto Carmen Márquez como Silvia Marín agradecieron a Diputación el apoyo prestado para la celebración de la regata de la Liga de Jábegas en La Cala de Mijas e invitaron a “todos los mijeños y a todos los forasteros que pasan en Mijas sus vacaciones a que participen de esta fiesta deportiva y cultural”.

Ningún comentario:

Publicar un comentario