12 de feb. de 2013

Una ´coruxeira´ de las ´rías sureñas´ recala en O Grove - Faro de Vigo


La llegada de la nave al museo grovense.MANUEL MÉNDEZ O Grove ya tiene una gamela "coruxeira" que va a lucir en todo su esplendor en el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras. Es una nave de nombre "Luna" que, como se explicaba hace días, fue recogida en Cangas.


La gamela coruxeira ya está "en casa", a la espera de ser restaurada."Luna" es el nombre de una embarcación que pasa a formar parte del patrimonio etnográfico de O Grove. Ya se encuentra en el Museo de la Salazón de Punta Moreiras, donde va a ser restaurada antes de proceder a su incorporación definitiva a la exposición museística permanente de estas instalaciones. Es una embarcación tradicional que forma parte de la historia de puertos como Cangas, Oia y tantos otros, pero que desde ahora va a enriquecer la oferta cultural y turística de la localidad grovense, cuyo museo se enriquece a pasos agigantados.

Una ´coruxeira´ de las ´rías sureñas´ recala en O Grove - Faro de Vigo:
La donó la asociación Mar da Pedra, que de este modo se suma a la ya extensa lista de entidades públicas y privadas y de personas a título particular que han querido contribuir al enriquecimiento cultural de O Grove por medio de la potenciación de su zona expositiva y museística de Moreiras.

La delegación grovense desplazada a Cangas para recoger la embarcación, en la playa de Congorza, estuvo capitaneada por José Luis González Escalante, más conocido como "Peliso" y el hombre que, tanto ahora, con su trabajo como director del museo, como antes, mediante la recopilación de todo tipo de documentos, historias y artículos relacionados con el mar, está contribuyendo de manera decisiva a la recuperación del patrimonio etnográfico de la localidad, pero también a alimentar sus valores promocionales y turísticos.

Es el propio "Peliso" quien explica las características esenciales de la gamela "coruxeira", que recibe este nombre "por ser un diseño de embarcación surgido en el puerto de Coruxo, y que es una variante estilizada y modernizada de la gamela de A Guarda" que en su día se construyó "para adaptarla a los mares más mansos del interior de la ría".

De la época romana

En este sentido, el director del museo grovense quiere resaltar que "la gamela de A Guarda tiene en su estructura una gran antigüedad, pues ya los historiadores romanos describían embarcaciones de esta factura, muy simples y robustas, en la Galicia de la época de Augusto".

Y añade que "el área de navegación de estas embarcaciones es cada vez menor, y pueden contemplarse varadas en algunas playas de litoral sur, pero en otros momentos abarcó desde la orilla sur de la ría de Pontevedra hasta Camiña y Oporto, teniendo en Portugal otra variante llamada maseira".

A pesar de la abundancia existente en otras épocas, en la actualidad la presencia de gamelas "coruxeiras" parece limitarse a menos de doscientas unidades, distribuyéndose "desde Cangas hasta Oia", explica "Peliso", consciente de que "el fueraborda desplazó a la vela y ahora el poliéster va sustituyendo a estas pequeñas joyas de la arquitectura naval".

Así pues, el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras va a convertirse en una especie de refugio también para este tipo de embarcaciones, fácilmente identificables por su fondo plano, y también características "por su poco peso, lo cual permite subirlas a las playas o rampas para vararlas a resguardo del temporal".

Un trío de lujo

Para terminar, José Luis González Escalante aclara que la gamela "coruxeira" llamada "Luna" va a ser ahora restaurada, "para ser posteriormente expuesta en el interior de las instalaciones del Museo de la Salazón, completando así el trío de pequeñas embarcaciones artesanales más características de la costa atlántica gallega".

Se trata, cabe explicar, de la "buceta", que se distingue por tener dos proas y que tiene procedencia norteña, de la zona de Fisterra, Muros-Noia e inmediaciones; la dorna, típica de la ría de Arousa, y aún frecuente en la actualidad en estas aguas, tanto en Barbanza como en O Salnés; y de la gamela de "dos popas" usada en las playas de las rías sureñas. Y "todas ellas disponen de diferentes tipos velas características para cada uno de los modelos", esgrime "Peliso".

De este modo, cabe insistir, se incrementa el valor del museo grovense de Punta Moreiras y se intensifican las potencialidades etnográficas del conjunto de la localidad.

Cabe destacar no solo la implicación del propio "Peliso", sino también la apuesta realizada por el alcalde grovense, el conservador Miguel Ángel Pérez García, quien en su anterior etapa como regidor (1999-2007) impulsó la creación de este museo y que en el actual mandato sigue haciendo gestiones para tratar de potenciarlo cada vez más.

Igual de importante resulta el papel de José Ramón Rey Pérez, el carpintero de ribera que se ocupa de restaurar las naves que, como ocurre con "Luna", llegan a Punta Moreiras para convertirse en objeto de exposición.

Hay que matizar que este museo sigue abierto a nuevas donaciones, ya que de lo que se trata es de reescribir la historia del pasado de O Grove y de toda la ría mostrando a generaciones venideras algunos de los objetos que más utilizaron sus ancestros, en este caso vinculados al mundo de la pesca, el marisqueo, la acuicultura y la salazón.

Ningún comentario:

Publicar un comentario