1 de abr. de 2013

Noticias Positivas | Artesanos con alma

Noticias Positivas | Artesanos con alma:

Un grupo de artesanos de zona de La Mariña, en Lugo, ha lanzado un nuevo proyecto cuyo propósito es difundir saberes locales como carpintería de ribera, cerámica, rederas, encaje de bolillos, alfarería tradicional, navajas, torneado de madera, transferencias en arcilla polimérica yrestauración, a través de talleres y demostraciones en vivo.

“Obradoiros con Alma es nuestro proyecto de colaboración. Decidimos apoyarnos y trabajar juntos para ayudarnos a promocionar nuestro trabajo. Y aquí estamos, con una agenda común de actividades, talleres y demostraciones en vivo. Queremos transmitir el mensaje de que el visitante que llega a La Mariña, en cualquier época del año, puede encontrar cada sábado un taller abierto con una demostración en vivo o un taller participativo, llevarse una pieza hecha por él y descubrir un oficio tradicional”, explica una de las organizadoras del proyecto, Lucía Catuxo.

La serie de talleres arranca formalmente esta Semana Santa con 14 actividades programadas que continuarán durante todo el año. En aquellas en las que no es posible hacer un taller de iniciación se realizarán demostraciones en vivo.

Para conocer más sobre el proyecto, Noticias Positivas ha mantenido una conversación con Catuxo:

Noticias Positivas: ¿Cómo nace Obradoiros con alma?

Lucía Catuxo: La Mancomunidad de municipios de La Mariña de Lugo lleva desde hace una par de años apostando por potenciar la artesanía como un recurso turístico y cultural del territorio. Editó en 2012 una guía de las rutas de la artesanía por La Mariña en papel y en una Web y en 2012, un proyecto audiovisual llamado Alma de la Artesanía, formado por unos vídeos sobre nueve artesanos de la zona, además de un mapa-guía. Todo ello para incentivar las visitas a los talleres artesanos y que el turista, sobre todo en temporada baja, encuentre otros intereses en la zona que no sean sólo la playa.

A raiz de estos trabajos, un grupo de ocho artesanos de La Mariña nos conocimos y comenzamos a reunirnos para trabajar en la búsqueda de ideas que nos permitiesen dar mayor visibilidad a nuestros talleres y a nuestro trabajo, aprovechando el trabajo que ya se había hecho de publicidad a la artesanía de la zona.

Llevamos más de seis meses trabajando, barajando muchas ideas. Entre ellas, elegimos Obradoiros con Alma, una programación de actividades conjunta entre todos los artesanos.

N+: ¿Cuántos artesanos participan de la iniciativa?

L.C.: Al grupo inicial se han añadido cuatro artesanos más, ya que intentamos que participen el mayor número posible de artesanos. Con el tiempo intentaremos poner en marcha más proyectos de colaboración que ya estamos estudiando, como la venta de artesanía en colaboración con los hoteles o la señalización de los talleres.

N+: ¿Cómo ha sido la acogida en el sector hostelero?

L.C.: De momento muy buena, les ha parecido una idea muy atractiva, ya que les permite complementar su oferta. Al tener una programación de actividades para todo el año, pueden ofrecer paquetes a sus clientes con tiempo, proponerles una estancia más interesante. Sobre todo en temporada baja, los visitantes tienen un motivo más para venir y que además, no depende tanto del buen tiempo.

N+: ¿Qué tipo tipo de colaboración han acordado con los hoteles o casas rurales participan de la actividad?

L.C.: Para potenciar la colaboración entre artesanos y hoteles, ofrecemos un descuento a los clientes que tengan una reserva en un hotel que participa en esta inicativa. La hostelería nos ayuda dándole difusión a nuestra agenda y recomendándosela a sus clientes. Y nosotros les hacemos un descuento para que el hotel lo pueda ofrecer a un precio más interesante. Pueden participar todos los hoteles, pensiones, casas rurales de la Mariña que lo deseen.

Aquí tenéis algunos links directos de vídeos sobre artesanos de La Mariña:

Francisco Fra (Carpintero de ribera): “Este es el oficio de mi vida. Este es el oficio más bonito del mundo. Hacer un barco es la cosa más bonita”

http://amariñaturismo.es/alma/es/fra.php

Rederas: “La redera que trabaja en la red trabaja por amor al arte, porque le gusta el oficio”http://amariñaturismo.es/alma/es/redeiras.php

José Rodil: “A veces, según viene el aire sale la navaja” http://amariñaturismo.es/alma/es/rodil.php

DATOS DE CONTACTO:
http://www.obradoirosconalma.com
https://www.facebook.com/pages/obradoiros-con-alma/426857244074025
http://www.amariñaturismo.es/artesania.html
http://amariñaturismo.es/alma/

Ningún comentario:

Publicar un comentario