2 de ago. de 2013

Bitácora, la I Semana de la Mar, abre hoy diez días de actividad en la ría. El Comercio



Bitácora, la I Semana de la Mar, abre hoy diez días de actividad en la ría. El Comercio:
Treinta y dos expositores, tres talleres, seis conferencias, otras tantas exposiciones fotográficas, tres regatas y varias actuaciones musicales componen el programa de actividades de 'Bitácora, I Semana de la Mar', que desde esta tarde y hasta el próximo 11 de agosto se celebrará en el paseo de la ría de Avilés. Antes, ya por la mañana, el ambiente correrá a cargo de los veleros 'Sagres' y 'Saltillo', los últimos en amarrar en Avilés tras las visitas del 'Juan Sebastián Elcano' y el 'Creoula', y con los que se cierra el AUfemar, I Festival de la Mar de Avilés. Los dos buques largarán amarras poco después de las nueve de la mañana, hora en la que está prevista que coincidan en la bocana de la ría, y atracarán en la dársena de San Agustín hasta el próximo lunes, 5 de agosto, brindando dos días de plancha tendida (jornada de 'puertas abiertas'), el sábado y el domingo, en horario de 10 a 23.00 horas.


Pero antes, esta misma tarde a partir de las 17.00 horas, se inaugura en el Centro Niemeyer la exposición fotográfica 'Mar de Camões' de Robert Santandreu y se proyecta el documental 'Sagres', tras el que el comandante CFR Paulo Alcobia Portugal pronunciará la conferencia 'Historia y funciones del Sagres'. El acto servirá para entregarle el nombramiento del Nostromo de la Universidad Marítima del Mar.

Mientras el velero portugués acapara todo el protagonismo en la sala cine del Centro Niemeyer, los 32 expositores de establecimientos comerciales, instituciones y clubes deportivos cobrarán vida en el paseo de la ría para ofrecer una amalgama de productos y servicios relacionados con la cultura del mar. Entre los stands -uno de ellos del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS-, se encuentran las carpas expositivas con las muestras 'La evolución de los puertos de Cudillero, Luanco, Gijón y Avilés en los últimos 100 años', del Museo Marítimo de Asturias; 'Nuestros barcos a través de la historia' de la Asociación Asturiana de Maquetistas Navales; 'Vezos y traxes de las xentes de la mar', una muestra etnográfica de l'Asociación d'Investigación Folclórica Escontra'l Raigañu d'Avilés; 'Historia de la Caza de la Ballena en Asturias', a cargo del Centro para el Estudio para la Protección de las Especies Marinas de Asturias (CEPESMA); 'La Galerna de 1961. Historia de una tragedia en la Mar', de la Asociación de Vecinos de El Nodo; y 'Aves Marinas y Acuáticas de la Ría de Avilés', a cargo del Grupu d'Ornitoloxía Mavea.
Por su parte, la zona de talleres se dedica a algunas labores en peligro de extinción como el arte de la malla de Luanco, impartido por la Asociación de Malleras de Luanco; la carpintería de Ribera, en la que el navegante e investigador Rens Willet mostrará en directo cómo se construye un bote de vela al tercio, típico del occidente asturiano; y un taller de rederas a cargo de la Asociación de Rederas de Bajura de Asturias.
Como todo festival que se precie, la I Semana de la Mar 'Bitácora' será escenario de varias actuaciones musicales. Hoy mismo, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar un recital de habaneras a cargo de la Coral Polifónica del Centro Asturiano de Avilés junto a la escultura Avilés, lugar por el que los siguientes días pasarán la asociación folclórica Escontra'l Raigañu (sábado, 3), las canciones del Avilés de siempre y danza prima a cargo de '¡¡Que reblinquen!!' (jueves, 8), música y danza de las mujeres marineras de Cabo Verde a cargo del grupo de Burela 'Batuko Tabanka' (sábado, 10) y el Coro Amigos de Sabugo, que particpará en el espectáculo piro-musical de la jornada de clausura, el próximo domingo 11 de agosto.
Paralelamente, el martes se celebrará la X Regata 'San Agustín' de Piragüismo K2 y el sábado, el IX Concurso de Embarcación Fondeada, pero durante toda la semana habrá exhibiciones de vela y bateles a cargo de la Escuela de Vela de la Ría, el puerto de Avilés y el Club Marítimo de Luanco.

Ningún comentario:

Publicar un comentario