18 de out. de 2013

Arenys vuelve la cara al mar



Arenys de Mar.- Un activo sin explotar como la actividad pesquera en Arenys de Mar es lo que persigue dinamizar el nuevo proyecto Pesca-Turisme. Una alternativa a la actividad tradicional mediante una oferta de carácter turístico, gastronómico, cultural y educativo. Arenys se convierte en el primer puerto de la provincia que diseña esta actividad, para la que ya cuenta con tres embarcaciones de artes menores de la Cofradía de Sant Elm.

El proyecto de Pesca-Turismo en Arenys de Mar marca la diferencia con otras iniciativas ya consolidadas, ya que el turista no formará parte de la tripulación del pesquero, sino que observará todos sus movimientos desde una embarcación especialmente habilitada, desde la cual conocerá los entresijos de la profesión e incluso podrá degustar los platos típicos que habitualmente se cocinan en una jornada de pesca, como por ejemplo el típico 'suquet' elaborado con los productos básicos del mar y los que aporta la agricultura en tierra.

El turista que, previo acuerdo con el armador de una de las tres embarcaciones de artes menores que hasta ahora han superado los cursos de capacitación, solicite el servicio del Pesca-Turismo no sólo disfrutará de un paseo en barca, si no que conocerá los distintos aparejos y artes de pesca, el lenguaje marinero e incluso las técnicas de radar y orientación. Visitarán los caladeros para observar como faenan los distintos barcos pesqueros con sede en el puerto de Arenys y además, acabarán haciendo un seguimiento del producto obtenido durante la jornada hasta la lonja, asistiendo a la subasta, que ahora se realiza de forma totalmente automatizada.

Nuevas vías de negocio

El proyecto nace de "una necesidad de ofrecer alternativas a un sector muy castigado" apuntó el concejal de Promoció Econòmica del Ayuntamiento de Arenys de Mar, Àlex Acero, fundador de la asociación Maresme Marítim que aglutina toda una serie de iniciativas de dinamización del litoral de la comarca. "Con esta actividad también se pretende ayudar a las empresas implicadas en el sector" tales como restaurantes o comercios relacionados.

Durante la presentación oficial del proyecto Pesca-Turisme, el alcalde de Arenys de Mar, Estanis Fors, destacó que se trata de una iniciativa ambiciosa "un macroproyecto que intenta relanzar la industria del mar" eludiendo la dinámica habitual durante muchos años a través de la cual "el pueblo daba la espalda al mar". En la misma línea se expresó el diputado Benet Maimí, el primero que presentó la iniciativa en el Parlament de Catalunya en el 2007 "lo que demuestra la dificultad burocrática que supone impulsar nuevas iniciativas". Maimí insistió en la importancia del proyecto al "conjugar dos sectores, el primario y el turístico".

La iniciativa turística es sólo la primera base para desarrollar un proyecto mucho más ambicioso en Arenys de Mar, en parte ligado a la propuesta de Ports de la Generalitat que contempla un Museo de la Pesca. Más allá, queda el proyecto de acoger en el principal puerto del Maresme un centro excelencia e interpretación de la acuicultura, teniendo en cuenta que es un sector "en el que los catalanes hemos sido pioneros" y que es clave para el impulso económico de un país "teniendo en cuenta que el 70% del pescado que consumimos es importado".
Uno de los impulsores de la idea, el pescador Ramon Tarridas, muestra su optimismo ante la materialización del Pesca-Turisme "una alternativa que nos permite abrir otras vías de negocio" en un sector muy desconocido por la sociedad, pero que por otra parte "está lleno de romanticismo". De esta forma, los barcos pesqueros podrán aprovechar las temporadas de veda para dar un nuevo uso a sus embarcaciones.

Pese a la envergadura del proyecto y a la importancia que para el desarrollo del sector de la pesca en la comarca supone el Pesca-Turisme, no asistieron a la presentación representantes destacados de la Generalitat que habían sido invitados, como el propio conseller de Agricultura, Ramaderia i Pesca o el Director General de Pesca, Jordi Ciuraneta. Todos ellos se excusaron en reuniones de mayor importancia, lo que para los representantes del territorio supuso "cierta decepción" ante lo que supone una falta de apoyo institucional a la descentralización de las actividades pesqueras y náuticas. Por su parte, el Patrón Mayor de la Cofradía de Arenys de Mar, Antoni Marzoa, tampoco pudo asistir a la presentación pero envió un texto de apoyo a la iniciativa que fue leído por el concejal Àlex Acero.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/maresme/20131018/54391360816/arenys-de-mar-pesca-turismo-proyecto.html#ixzz2i6mJHnvq
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Ningún comentario:

Publicar un comentario