25 de maio de 2014

Los pasaitarras podrán conocer el nuevo Ondartxo de forma gratuita . diariovasco.com

Los pasaitarras podrán conocer el nuevo Ondartxo de forma gratuita . diariovasco.com:

Los pasaitarras serán los primeros en conocer el nuevo museo que se estrenará a finales del próximo mes de junio en Pasaia. El antiguo astillero Ondartxo de San Pedro se somete estos días a una profunda remodelación para convertirse en Albaola Factoría Marítima Vasca, que girará en torno a la construcción de la réplica del ballenero San Juan, auténtica embajada flotante de la Capitalidad Cultural de San Sebastián.

Los días posteriores a su inauguración oficial, cuya fecha aún no ha sido hecha pública, las instalaciones abrirán sus puertas a los vecinos de todo el municipio para que puedan visitarlo antes que el resto y lo mejor, de forma gratuita.

Así lo anunció Jon Maia, miembro de Donostia 2016, en la presentación del proyecto llevada a cabo este pasado jueves en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe. Maia desveló los diferentes espacios que verán la luz en el equipamiento que a punto está de estrenarse.

El más importante será, sin duda, el estalpe o cobertizo de madera que ya se erige a la orilla del mar. «Se trata de un edificio orgánico, de madera, hecho casi de forma artesanal. Va a ser emblemático, todo un icono de Pasaia», señaló Jon Maia, quien destacó que para su construcción se han creado nueve puestos de trabajo que han sido ocupados por desempleados de Oarsoaldea.

El inmueble se dota de una pasarela interior que va ganando altura para que se vean las labores de construcción de la San Juan desde todos los ángulos. «Sólo falta la parte frontal, que será de policarbonato translúcido», indicó.


El segundo espacio será el que ya ha sido bautizado como «el teatro del mar». Ocupará la nave del antiguo astillero, donde se llevarán a cabo trabajos de carpintería ante el público. Las piezas de la nao, incluida la quilla realizada con un haya de Urbasa, tomarán forma en él para, posteriormente, llevarse a montar al cobertizo exterior.

El sótano del edificio acogerá la tercera estancia, un museo que ofrecerá una visión de «cómo toda Euskal Herria trabajaba de cara al mar».

Otros proyectos

Albaola Factoría Marítima Vasca acogerá, además, una escuela internacional de carpintería de ribera, «la primera de todo el Estado», que aspira a convertirse en un «referente» a nivel mundial. También pondrá en marcha una escuela de navegación internacional, «pionera en Euskadi».

Éstos son sólo una muestra de los distintos proyectos en los que ya trabaja Albaola y Donostia 2016. Uno de los más ambiciosos será la creación de la denominada 'Red del San Juan 2016', que aunará distintos lugares y centros visitables que ofrecerán «la idea de todo un país trabajando mirando al mar».

Otros planes se hallan de momento menos desarrollados, pero ya se perfilan como importantes de cara al futuro. Ése es el caso de la posible creación de una línea de cruceros que una la costa de Terranova con la de Pasaia.

«Todo este puzzle convertirá a Pasaia es un referencia de la cultura marítima vasca», augura Jon Maia.

Ningún comentario:

Publicar un comentario