29 de xul. de 2014

Charfia, pesca tradicional en Túnez | TECTÓNICAblog

Charfia, pesca tradicional en Túnez | TECTÓNICAblog:
La charfia o chrai, es un método de pesca tradicional utilizado en el golfo de Gabès y en los archipiélagos tunecinos de Kerkennah y Djerba. Su origen es legendario, la princesa Aziza Othmana, de viaje por Kerkennah a principios del siglo XVIII, se queda impresionada por la destreza y capacidades de los pescadores de de esta zona. A su regreso a Túnez, ella propone permitir a los habitantes de Kerkennah tener una propiedad en el mar, ya que ésta era la única riqueza disponible para repartir. El soberano de Túnez acepta la idea y divide el mar en parcelas para subastar al inicio de cada temporada de pesca.



Se realizaron hasta 500 parcelas de pesca fijas construidas con hojas de palmera y compuestas de una base, zona de captura grande, zona de captura pequeña, lámpara, dos nasas, zona de captura y pasillos. La idea de esta construcción es la de guiar a los peces a espacios cada vez más cerrados y que finalmente queden atrapados en las nasas.







En la actualidad esta pesca tradicional sigue en vigor y las flotas industriales se mantienen a distancia de ellas para no dañarlas. La explotación está protegida por la FAO como casi una reserva natural que hace un uso sostenible de los recursos pesqueros.






Ningún comentario:

Publicar un comentario